Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Observatorio de Responsabilidad Social de la Diputación analiza la evolución del empleo y el emprendimiento en la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


El Observatorio de Responsabilidad Social de la Diputación analiza la evolución del empleo y el emprendimiento en la provincia

El proyecto europeo Retos 2020 ha permitido realizar estudios e informes socioeconómicos sobre los 103 municipios

El Observatorio de Responsabilidad Social de la Diputación de Málaga, puesto en marcha a través del proyecto europeo Retos 2020, realiza un análisis de diferentes variables socioeconómicas en la provincia: empleo, tejido empresarial, autoempleo y emprendimiento. Hoy se ha desarrollado en el centro de innovación social La Noria una Jornada sobre Territorios Socialmente Responsables, en las que se han presentado los diferentes estudios y análisis llevados a cabo.

La directora en funciones del Área de Derechos Sociales, Ana Jiménez, abrió la jornada junto a Francisco José García, director de la Fundación Madeca, y Pedro Barrionuevo, director del departamento de Desarrollo Económico de Turismo y Planificación Costa del Sol, sociedad dependiente de la Diputación.

El Observatorio de Responsabilidad Social es una de las actuaciones que se han enmarcado en el proyecto europeo Retos 2020, cara a desarrollar la provincia como un Territorio Socialmente Responsable, a través del diseño de medidas que faciliten la realización de actuaciones concretas desde el enfoque de la responsabilidad social.

En este sentido, se han elaborado nueve informes del mercado de trabajo y actividad económica de la provincia, con carácter trimestral, entre enero de 2013 y el primer trimestre de 2015; 28 informes de paro registrado, desde febrero de 2013 hasta mayo de 2015; un Estudio del tejido empresarial de la provincia de Málaga, un Estudio socioeconómico de los trabajadores autónomos en la provincia de Málaga (2005-2014), un Estudio del clima emprendedor, así como fichas socioeconómicas de cada uno de los municipios de la provincia. Todos estos documentos están disponibles en la página web del proyecto (www.retos2020.es).

En la jornada, organizada por Turismo y Planificación Costa del Sol, también se han explicado otras actuaciones, por parte de la Diputación en el marco de Retos 2020, para el fomento y la promoción de la innovación social, la identificación de buenas prácticas y el trabajo en red con otros territorios socialmente responsables, como Gijón y Avilés.

También se han presentado diversas experiencias de territorios y responsabilidad social en Zaragoza, Sevilla y Benalmádena.

El proyecto Retos 2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un  80% a través del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo, tiene como objetivos, por un lado, la formación laboral de las personas en desempleo con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo y, por otro, la dinamización de pactos por el empleo.

El proyecto se ha desarrollado conjuntamente por parte del servicio de Empleo y Universidad y el servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, así como por la Fundación MADECA y la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol, en este último caso a través de una encomienda de gestión.