Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación presenta en Pizarra y Algatocín un proyecto pionero en Europa para impulsar la formación y el empleo juvenil en la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación presenta en Pizarra y Algatocín un proyecto pionero en Europa para impulsar la formación y el empleo juvenil en la provincia

El programa experimental ESPY ofrece una oportunidad para formarse y acceder al mercado laboral a jóvenes de entre 15 y 24 años de 34 municipios

La vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha presentado hoy en Pizarra -y esta tarde hará lo propio en Algatocîn- las acciones formativas del proyecto ESPY (Experimentation on Social Policy for Youth), en las que asegura que se sigue con la lînea de trabajo de la  Diputación en la que “facilitar una oportunidad a los jóvenes de los municipios del interior es una prioridad”, por lo que se ha apostado por un proyecto que va a facilitar la transición de la formación al trabajo. Tras Pizarra, esta tarde se dará a conocer en Algatocîn, y la semana pasada se presentó en Campillos y Sierra de Yeguas.

A la presentación han asistido colectivos sociales, culturales, deportivos y educativos, asî como AMPAS, que han acogido el programa impulsado por el área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga y cofinanciado por la Unión Europea como una buena ocasión para prevenir el absentismo escolar y el desempleo juvenil.

Ana Mata ha explicado que se trata de un proyecto pionero, pues de un total de 128  candidaturas presentadas en el marco de la Unión Europea tan sólo 5 proyectos han sido concedidos: Holanda, Reino Unido, Portugal y España (Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Málaga), lo que explica la “magnitud” del programa.

El presupuesto total del proyecto, que se prolongará hasta abril de 2016, asciende a 1.034.988 euros, de los que 827.990 euros, el 80%, son aportados por el programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social ‘Progress’ (2007/2013). A la Diputación de Málaga le corresponden 487.715 euros.

En ESPY participará un total de 345 jóvenes de 34 municipios de Málaga, todos ellos con una población menor de 25.000 habitantes. En concreto, se trata de Algatocîn, Almáchar, Almargen, Álora, Árchez, Ardales, Atajate, Benadalid, Benalaurîa, Benamocarra, Benarrabá, Campillos, Canillas de Albaida, Carratraca, Colmenar, Cómpeta, El Borge, El Burgo, Fuente de Piedra, Gaucîn, Genalguacil, Humilladero, Iznate, Jubrique, Mollina, Pizarra, Salares, Sayalonga, Sedella, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Yunquera.

El programa europeo ya se ha presentado en los municipios de Campillos y Sierra de Yeguas y, tras Pizarra, esta tarde se da a conocer en Algatocîn.

Actuaciones

El proyecto ESPY lleva a cabo acciones que proporcionan a los jóvenes habilidades y capacidades que les permitan acceder al mercado de trabajo o reincorporarse a la formación abandonada de forma prematura, que atiendan sus necesidades y demandas y que pongan a su disposición los recursos necesarios para su transición desde la formación al empleo.

Para jóvenes de 15 y 16 años, dentro de las actuaciones en el medio educativo formal se realizan talleres de motivación y espacios de debate para profesores, asî como talleres para la creación de capacidades y con las familias.

Para los mayores de 16 años, las acciones previstas son, además de las anteriores, las experiencias de trabajo, que consisten en la realización, por parte de cada joven, de tres voluntariados en diferentes organizaciones o empresas de distintos ámbitos de actividad.

Igualmente se creará un ‘club de empleo’ en los centros comarcales de los Servicios Sociales donde podrán acudir los jóvenes para informarse y asesorarse. El proyecto tambiên contempla la participación en la vida de la comunidad, que supone el desarrollo de talleres de participación y encuentros entre jóvenes, actividades formativas y exploración del ámbito de las redes sociales como herramienta para la formación y el empleo.

Otras actuaciones de Diputación

Mata ha explicado que este proyecto supone un oportunidad para que los jóvenes de entre 15 y 24 años cambien su futuro, ya que la iniciativa va dirigida a personas que se encuentren en situación de desempleo, que han abandonado los estudios o están en riesgo de hacerlo y que encuentran múltiples barreras para acceder al mercado de trabajo.

“El paro afecta a la mitad de los jóvenes entre estas edades en la provincia de Málaga”, ha recordado la diputada, quien ha señalado que la Diputación tiene en marcha múltiples acciones para incorporar a estos jóvenes al mercado laboral.

Fruto de este compromiso de Diputación con los jóvenes, la vicepresidenta ha recordado que existe  una lînea de subvenciones de apoyo al emprendimiento dotada con 270.000 euros y proyectos de formación con prácticas en empresas, a la vez que la institución provincial ha firmado convenios con la Universidad para que los alumnos puedan realizar prácticas remuneradas en empresas de sus municipios durante el periodo vacacional.

Por último, Mata ha animado a los jóvenes de todos los municipios integrantes del programa a “participar en este proyecto, ya que nuestra provincia servirá de modelo para implantarlo en el resto de paîses de la Unión”.