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Jugando con los Datos: laboratorio de prototipado de juegos de datos abiertos de la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Jugando con los Datos: laboratorio de prototipado de juegos de datos abiertos de la provincia de Málaga

Del 26 al 28 de junio, en el marco del proyecto Gamestartar(t): arte, tecnología y videojuegos, tendrá lugar en el centro de innovación social La Noria el taller “Jugando con los Datos: laboratorio de prototipado de juegos de datos abiertos de la provincia de Málaga”, impartido por Luca Carrubba, presidente de ArsGames.

Este taller se realiza en el marco del proyecto Gamestar(t): arte, tecnología y videojuegos gracias a las Ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social de la Diputación de Málaga y de la Obra Social ‘la Caixa’.

Los objetivos del taller son:

- Aproximar el concepto de open data a las personas participantes
- Analizar los conjuntos de datos más relevantes de la provincia de Málaga
- Exoner los elementos básicos de diseño de juegos
- Prototipar un videojuego usando la herramienta GdevApp

ArsGames realizará así un taller con el que investigar los datos abiertos producidos por las instituciones públicas de Málaga (Ayuntamiento y Diputación) y experimentar con su uso para la creación de prototipos de vidojuegos online.

Con open data nos referimos a la información producida por administraciones públicas y que refleja datos estadísticos sobre diferentes aspectos de la vida social, como puede ser por ejemplo el precio medio del alquiler o el uso de bicicletas en un territorio. Para que se los pueda considerar abiertos, además, es necesario liberarlos bajo formatos asequibles e interoperables y con licencias abiertas que permiten su reutilización en otros contextos.

El taller constará de 3 jornadas de 4 horas cada una estructuradas según la siguiente programación:

26 de junio

#Introducción y presentación (30-45 min.): Dinámica de presentación con el objetivo de conocernos (a nivel personal, profesional, académico y gamer), exponer nuestras experiencias en la materia y aportar nuestras expectativas sobre el taller.

#Introducción al Open-data (15 min.): Presentar los elementos caracterizantes de los datos abiertos y donde encontrarlos.

#Presentación de ejemplos de data-games (20 min.): Muestra de algunos videojuegos realizados a partir de la implementación de los datos abiertos del censo de los municipios de Australia o del Reino Unido.

#Exploración de los conjuntos de datos (1 h.): Visita de la web de datos abierto del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación de Málaga con el objetivo de investigar colectivamente qué datos se publican, cuáles faltan y su posibles empleabilidad para la creación de videojuegos.

#Descanso (15 min.).

#Elementos de un juego y de game design (15 min.): Introducir el concepto de diseño de juego y hacer hincapié en los elementos más importante que lo componen como mecánica, componentes, reglas etc.

#Creación de un juego entre nosotras/os (20 min.): Un juego colaborativo para poner en prueba los conceptos aprendidos de diseño de juegos utilizando el juego piedra, papel, tijeras.

#Descanso (15 min.).

#Introducción a GDevApp (1 h. y 30 min.): Primeros pasos con esta aplicación en línea de código abierto y multiplataforma para programar en pocos pasos videojuegos en formato html5.

27 de junio

#Muestra de ejemplos de juegos hechos en GDevApp (30 min.): Desde un banco de juegos en línea realizado con esta aplicación los participantes escogen los juegos que utilizarán como base para el desarrollo de su propuesta de juego.

#Creación de grupos y lluvia de ideas (30 min.): Dinámica de trabajo cooperativo guiado en el que, por grupos, se diseñará un juego aplicando los conocimientos descritos durante la sesión así como aquéllas que las personas participantes consideren complementarios a éstos.

#Puesta en común (30 min.): Puesta en común de la sesión de diseño por grupos y de la lluvia de ideas.

#Descanso (15 min.).

#Practica de creación con GDevAPP (2 h.): Dando los primeros pasos con GDevApp para crear el prototipo del juego

28 de junio

#Diseño de los prototipos (3 h.): Creación de los personajes, diseño sonoro y de las mecánicas utilizando la aplicación en línea GdevApp.

#Descanso (15 min.).

#Presentación y evaluación (1 h.): Puesta en común y presentación de los resultados de cada grupo. Igualmente se evaluará el propio taller y se confrontará con las expectativas recogidas a su inicio.

Participantes:

Personas interesadas en el uso de tecnología, especialmente del opendata y de los videojuegos aplicados a la educación y a la innovación social. No es necesaria experiencia previa en el diseño de juegos o en el uso de GdevApp. Es recomendable llevar ordenador portátil si se dispone de él.

Contacto e inscripciones:
gamestart.malaga@arsgames.net

de 17 a 21 horas
Gratuito
La Noria.
Avda. Arroyo de los Ángeles, 50
Curso o taller - Emprendimiento
Reservas desde el hasta el
6/26/20176/28/2017Europe/MadridJugando con los Datos: laboratorio de prototipado de juegos de datos abiertos de la provincia de MálagaDiputación de Málaga

Del 26 al 28 de junio, en el marco del proyecto Gamestartar(t): arte, tecnología y videojuegos, tendrá lugar en el centro de innovación social La Noria el taller “Jugando con los Datos: laboratorio de prototipado de juegos de datos abiertos de la provincia de Málaga”, impartido por Luca Carrubba, presidente de ArsGames.

Este taller se realiza en el marco del proyecto Gamestar(t): arte, tecnología y videojuegos gracias a las Ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social de la Diputación de Málaga y de la Obra Social ‘la Caixa’.

Los objetivos del taller son:

- Aproximar el concepto de open data a las personas participantes
- Analizar los conjuntos de datos más relevantes de la provincia de Málaga
- Exoner los elementos básicos de diseño de juegos
- Prototipar un videojuego usando la herramienta GdevApp

ArsGames realizará así un taller con el que investigar los datos abiertos producidos por las instituciones públicas de Málaga (Ayuntamiento y Diputación) y experimentar con su uso para la creación de prototipos de vidojuegos online.

Con open data nos referimos a la información producida por administraciones públicas y que refleja datos estadísticos sobre diferentes aspectos de la vida social, como puede ser por ejemplo el precio medio del alquiler o el uso de bicicletas en un territorio. Para que se los pueda considerar abiertos, además, es necesario liberarlos bajo formatos asequibles e interoperables y con licencias abiertas que permiten su reutilización en otros contextos.

El taller constará de 3 jornadas de 4 horas cada una estructuradas según la siguiente programación:

26 de junio

#Introducción y presentación (30-45 min.): Dinámica de presentación con el objetivo de conocernos (a nivel personal, profesional, académico y gamer), exponer nuestras experiencias en la materia y aportar nuestras expectativas sobre el taller.

#Introducción al Open-data (15 min.): Presentar los elementos caracterizantes de los datos abiertos y donde encontrarlos.

#Presentación de ejemplos de data-games (20 min.): Muestra de algunos videojuegos realizados a partir de la implementación de los datos abiertos del censo de los municipios de Australia o del Reino Unido.

#Exploración de los conjuntos de datos (1 h.): Visita de la web de datos abierto del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación de Málaga con el objetivo de investigar colectivamente qué datos se publican, cuáles faltan y su posibles empleabilidad para la creación de videojuegos.

#Descanso (15 min.).

#Elementos de un juego y de game design (15 min.): Introducir el concepto de diseño de juego y hacer hincapié en los elementos más importante que lo componen como mecánica, componentes, reglas etc.

#Creación de un juego entre nosotras/os (20 min.): Un juego colaborativo para poner en prueba los conceptos aprendidos de diseño de juegos utilizando el juego piedra, papel, tijeras.

#Descanso (15 min.).

#Introducción a GDevApp (1 h. y 30 min.): Primeros pasos con esta aplicación en línea de código abierto y multiplataforma para programar en pocos pasos videojuegos en formato html5.

27 de junio

#Muestra de ejemplos de juegos hechos en GDevApp (30 min.): Desde un banco de juegos en línea realizado con esta aplicación los participantes escogen los juegos que utilizarán como base para el desarrollo de su propuesta de juego.

#Creación de grupos y lluvia de ideas (30 min.): Dinámica de trabajo cooperativo guiado en el que, por grupos, se diseñará un juego aplicando los conocimientos descritos durante la sesión así como aquéllas que las personas participantes consideren complementarios a éstos.

#Puesta en común (30 min.): Puesta en común de la sesión de diseño por grupos y de la lluvia de ideas.

#Descanso (15 min.).

#Practica de creación con GDevAPP (2 h.): Dando los primeros pasos con GDevApp para crear el prototipo del juego

28 de junio

#Diseño de los prototipos (3 h.): Creación de los personajes, diseño sonoro y de las mecánicas utilizando la aplicación en línea GdevApp.

#Descanso (15 min.).

#Presentación y evaluación (1 h.): Puesta en común y presentación de los resultados de cada grupo. Igualmente se evaluará el propio taller y se confrontará con las expectativas recogidas a su inicio.

Participantes:

Personas interesadas en el uso de tecnología, especialmente del opendata y de los videojuegos aplicados a la educación y a la innovación social. No es necesaria experiencia previa en el diseño de juegos o en el uso de GdevApp. Es recomendable llevar ordenador portátil si se dispone de él.

Contacto e inscripciones:
gamestart.malaga@arsgames.net

La Noria, Avda. Arroyo de los Ángeles, 50gamestart.malaga@arsgames.net