La distribución de espectáculos (Teatro y Danza). Una cuestión de oficio. Por Nines Carrascal
La distribución de espectáculos (Teatro y Danza). Una cuestión de oficio.
Docente Nines Carrascal
¿Es razonable considerar que un buen producto no necesita distribución? ¿Se puede llegar a pensar que hay espectáculos que se venden solos? Y si fuera así, ¿existe la fórmula mágica? ¿Cuáles son las claves del éxito?. Los productos culturales del tipo que sean precisan de estrategias de marketing que los haga competitivos, consumibles, asequibles, atractivos,… Hoy el valor de la venta ya no está solo en el valor artístico del producto, sino su valor de MARCA. Es imprescindible por tanto trazar un plan de comercialización que defina objetivos, estrategias y recursos, todo ello con miras a obtener una buena implantación en el mercado y la máxima rentabilidad empresarial.
Material necesario que debe aportar el alumnado:
- Ordenador personal (opcional)
- Material de distribución propio (opcional)
NINES CARRASCAL MARTIN
Diplomada en biblioteconomía y documentación, Licenciada en Historia contemporánea, Máster en gestión cultural en artes escénicas (música/teatro/danza) de la Universidad Complutense (Madrid).
Ha desarrollado su trabajo en dos ámbitos: la producción de espectáculos (22 espectáculos producidos con la compañía HISTRIÓN TEATRO) y la distribución de propuestas de teatro y danza, entre ellas, con compañías internacionales como Companhia Do Chápito, Johan Lorbeer, Taoub-grupo acrobático de Tánger, Pucemuce ,etc , así como otras compañías de reconocido prestigio como La Permanente, Senza Tempo, Producciones Imperdibles, El Gran Dimitri, etc.
Publicaciones:
• “Los tiempos que corren”. Revista El mundo del espectáculo teatral. Abril 2009, núm 39.
• “Reflexiones a fondo perdido”. Revista General de cultura, Espacios de Creación, núm 5. Publica Fundación Faustino Orbegozo.
• UCA, Mapa de procesos de un espectáculo teatral. Universidad de Cádiz, Proyecto Atalaya, 2009.
• “Cuando los pies no tocan el suelo”.- Revista Abaco. Octubre 2010.
• “Las cartas están echadas”. Revista Periférica, Universidad de Cádiz, octubre 2010
Proyectos de investigación que ha dirigido:
- “Producción y Distribución teatral en Andalucía” 1999. Proyecto final de Máster. Presentado en el I Congreso Andaluz de Teatro. Sevilla 1999
- “Teatro para niños en Andalucía” Acta/ 2000. Presentado en las Jornadas andaluzas de producción e industria de teatro para niños.
- “El sector del teatro y la danza en Granada y provincia 2000-2001”. Diputación de Granada/ 2001
- “Análisis del sector de las artes escénicas de Andalucía” durante los años 2001/2006/2007/2008/2009/2010/2011/2012
- Informe sobre las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. INAEM (en colaboración con ASSITEJ, TEVEO Y UNIIMA). 2013
Curso gratuito previa inscripción en www.malaga.es/culturama/inscripcion.
Sólo 20 plazas disponibles.
C/ Ollerías, 34, Málaga